lunes, 8 de abril de 2013

Las panameñas no tan en ná!!!: María Carter Pantalones, He dicho!!!!

Conde St. Germain
@conde_sgermain
conde.sgermain@gmail.com

Hace poco falleció en Ciudad de Panamá quien en vida se llamó Maud Carter, quien que se convirtió en un icono de la cultura panameña bajo el seudónimo de María Carter Pantalones; El diario Crítica de Panamá recogió una entrevista con esta señora que representa al pueblo, al pueblo verdadero, al luchador, al que se levanta temprano todos los días a trabajar y que vela por su gente; en esta entrevista la Sra Carter, con su clásica forma de expresarse, le habla en duros términos a la mujer panameña, y sin ser una socióloga, ni psicóloga, da en el clavo intuyendo el por qué las panameñas padecen tantos problemas en su entorno familiar, en el ámbito social y amoroso, en buen panameño, ¿Por qué las panameñas no tan en ná?

 "A mí ningún hombre me deja porque yo tengo la salsa", María Carter "Pantalones". ¡He dicho!
Moviendo las manos y los hombros, meneando la cintura y la cabeza; al ritmo del tumba'o característico del populacho, ella dice que "la mujer panameña no está en na' porque se deja ganar de la colombiana y dominicana que se visten chévere... Viene de su trabajo el marido, y ellas están con el pelo bien arregla'ito, un "shorsito", viene el marido y le mete una nalgadita".

En cambio lamenta que en el caso de "la panameña, llega el marido y está lavando ropa y cocinando", advirtió que así "¡no se puede!".

"A la panameña le dicen ponte pa' cá, y responde no; pa' llá, nombe la cosa no es asi... Las dominicanas y colombianas van por todos lados; y la panameña, polvo natural... ¡No'mbe, por favor!".


Hace poco vió la luz un estudio donde afirma que casi el 56% de los panameños padecen sobrepeso, y de éstos, más de la mitad son mujeres y eso termina por darle la razón a María Carter Pantalones y yo aseguro que María ni siquiera tuvo tiempo para leer este interesante estudio, pero aun así sabía que algo sucede en la cultura panameña, el entorno familiar, la crianza, la forma de ser de la panameña, son conductas que observó de primera mano en todos los barrios donde ella convivió y ello, aunado a la sabiduría y reflexión que le da su edad, la lleva a una brillante conclusión, la panameña está en desventaja en relación a la colombiana y ella señala aun más: se debe a la propia cultura panameña.

Maud Carter era hija de Zonians (un Zonian es un hijo de emigrantes que vivían en las riberas del Canal de Panamá que era su lugar de trabajo, y que comunmente era llamado "La Zona") y como tal convivía con ellos hasta que empezó a andar por los barrios populares como El Chorrillo.  Al salir, se da cuenta de algo: las panameñas de aquel tiempo ninguna usaba pantalón, por recato, en cambio, dentro de "La Zona" su lugar de crianza, las hijas de Zonians utilizaban "shorts" que eran mucho más prácticos en el trópico.  Es por ello que sale esta morena en "shorts" por El Chorrillo e inmediatamente se gana su apodo "María Carter Pantalones", era una revolucionaria en todo sentido, y era un bofetón al rostro de las panameñas que jamás se atreverían a lucir una prenda de vestir tan reveladora en su tiempo.  Y aunque afirmarlo ya cae en terreno de la especulación, quizá esa es uno de los legados de esta mujer, el "short" que siempre lucen las mujeres de los barrios populares de Panamá en la actualidad, aunque no siempre de manera atinada.

Yo agregaría, para concluir, que la panameña en general, peca de dos cosas: pereza y envidia;  hay muchas panameñas que podrían dar fe de lo que digo, ya que siendo destacadas en las letras y las artes, son fustigadas y envidiadas por sus propias connacionales, pero la realidad es que incluso en el ámbito laboral la presencia física es la diferencia entre conseguir un empleo o no.  Pienso que es una crítica sana para la panameña, el repensarse a sí misma y analizar cuáles son los puntos débiles a reforzar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario o si quieres ser editor en el blog o si quieres enviar la foto de alguna chica linda envia un mensaje a la siguiente dirección corporatocracio@gmail.com o Escribenos a travez de la pagina Contactanos.

Click Here!