miércoles, 1 de julio de 2015

Panamá, país donde las putas sufren más abusos policiales

Panamá es el país de Centroamérica donde las trabajadores sexuales se sienten más desprotegidas y vulnerables a los abusos policiales, según la Red de Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica (RedTraSex).

 

"En Honduras, que es también un país muy machista y muy violento con las mujeres, hemos logrado capacitar a casi 300 policías. Aquí (en Panamá) nos está costando mucho dialogar con las instituciones", dijo hoy a Acan-Efe la secretaria ejecutiva de RedTraSex, Elena Reynaga.

Reynaga, que lleva más de 20 años luchando por los derechos de sus compañeras de profesión, puso también como ejemplo el caso de Nicaragua, donde "la Corte Suprema ha capacitado a 18 trabajadores sexuales para que sean facilitadoras judiciales" y puedan actuar como mediadoras en un conflicto.

En Panamá, sin embargo, las putas no cuentan con apoyo institucional y sufren abusos policiales "de manera recurrente", denunció Reynaga. De hecho, la secretaria ejecutiva de la RedTraSex viajó a Panamá para apoyar a la organización Mujeres con Dignidad y Derecho de Panamá (MDD) y repudiar públicamente la detención "ilegal y arbitraria" que sufrió una trabajadora sexual embarazada de 8 meses.

El pasado 24 de junio Jennifer Mosquera estuvo detenida durante más de 18 horas, esposada de pies y manos a pesar de encontrarse en avanzado estado de gestación, porque "ejercía libremente su profesión de trabajadora sexual" en una calle de la capital, según la MDD. "No queremos pelear (con la Policía), lo que queremos es que entiendan que nos tienen que respetar, que no estamos cometiendo ningún delito y no tenemos por qué ser perseguidas de esta manera", aclaró la activista de origen argentino.

En ningún país de América Latina la prostitución es un delito, lo que sí que está penado es el proxenetismo. "El trabajo sexual no está penado, pero tampoco está regulado, hay un vacío legal que es usado por el poder policial", explicó Reynaga, que animó a preguntarse cuánto dinero recauda la Policía por las noches.

Los agentes "no se van con las manos vacías, no les interesa llevar a un chica al calabozo, lo que les interesa es lo que la chica tiene en la cartera", añadió.

La eclosión económica de Panamá, sumada a la dolarización de su economía, ha provocado un aumento de la prostitución en el país, según Reynaga.

"Panamá es uno de los países donde hay mayor cantidad de prostíbulos, lo que pasa es que se anuncian como karaoke, night club (...) Sin embargo, las que sufren mayor violencia son las que están de puerta para fuera, en la calle", indicó la activista. RedTraSex, que se fundó en 1997, es una asociación que aglutina a organizaciones de prostitutas de 17 países de Latinoamérica y que pelea por los derechos humanos de las trabajadoras sexuales.                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario o si quieres ser editor en el blog o si quieres enviar la foto de alguna chica linda envia un mensaje a la siguiente dirección corporatocracio@gmail.com o Escribenos a travez de la pagina Contactanos.

Click Here!