viernes, 23 de octubre de 2015

Ser puta es legal lo que no es legal es ser proxeneta

La prostitución es el oficio más antiguo de la humanidad, pero sigue siendo noticia.
En Panamá, la ley tiene una dicotomía. La prostitución como actividad no es delito, pero sí lo es promoverla. El Código Penal califica las faltas como ‘proxenetismo y rufianismo'.
Por ejemplo, un clasificado que utiliza el periódico, las redes sociales o el Internet para vender sexo, contraviene los artículos 562 y 564 del Código de la Familia que describen las faltas y sanciones a quienes promuevan la venta de publicaciones ‘ofensivas a la moral o perturbadoras del desarrollo integral de los menores y de la juventud, o en las que se estimule al crimen, a la corrupción o malas costumbres' de los menores.
Estos avisos son, además, un canal para ‘reclutar' a las víctimas de las redes de proxenetas o trata de personas, delito que está tipificado en la ley 79 de 2011, que enmarca la lucha contra la trata de personas, y el artículo 228 del Código Penal, que sanciona el proxenetismo y rufianismo. ‘El que, con ánimo de lucro o para satisfacer deseos ajenos, promueva o facilite la prostitución de personas de uno u otro sexo, será sancionado con prisión de 2 a 4 años', dicta la norma.
‘Las autoridades deberían contar con la capacidad de rastrear estas páginas y a sus autores', manifiesta la licenciada Marisabel Saravia, presidenta de la comisión de migración del Colegio Nacional de Abogados.
Entre las debilidades que presenta el Ministerio Público en este tipo de averiguaciones, indicó una fuente ligada a esta institución que prefirió el anonimato, se ve con frecuencia que ‘no cuenta con una unidad de inteligencia que pueda dar seguimiento a estas páginas con apariencia lícita, pero esconden un delito, incluso podría tratarse de una red internacional. No contamos con la gente necesaria para monitorear todas estas páginas en las que se ofrecen mujeres como mercancía para entretener turistas en departamentos privados, hoteles o sitios reservados', indicó.
En otros países, para evitar que las mujeres caigan en manos de estas redes, se capacita a los funcionarios, desde los dependientes del aeropuerto, quienes interrogan a las viajeras para identificar posibles casos de trata.
‘Aunque el Servicio Nacional de Migración se vende como una entidad de seguridad, tiene una esfera muy abierta que no tiene control posterior de quien ingresa',                                         MARISABEL SARAVIA
ABOGADA, PTE. COMISIÓN MIGRACIÓN CNA
Según Saravia, la Policía de Investigación Judicial cuenta con equipos para perseguir el citado delito, pero ‘no es algo en lo que el Estado parece estar interesado en invertir muchos más recursos. Esto trae como consecuencia que el país tenga la fama de ser un paraíso sexual, que ofrece servicios de todo tipo: heterosexuales, homosexuales, menores de edad y travéstis', asegura.
A juicio de la abogada, los prostíbulos, son una forma de ‘legalizar' el proxenetismo. ‘Es una contradicción a la Ley porque se lucra del sexo de un tercero, pero a la vez se permite porque de cierta manera las autoridades lo visualizan como una regulación desde el punto de vista sanitario', exclama.
En este sentido, insiste en las reglas migratorias que deben aplicarse. Y recuerda que a partir del 26 de abril de 2010, el entonces ministerio de Gobierno y Justicia emitió un comunicado en el que extendía el ‘tiempo de vigencia a los ciudadanos que tengan convenio o que no requieran visa a 180 días', cuando la Ley 3 de 2008, artículos 16 y 84, otorga un permiso de estadía al turista por noventa días y en caso de incumplimiento una multa de $50 por cada mes vencido o fracción y un impedimento de entrada no menor a dos años.
La administración de Ricardo Martinelli implementó una política abierta al emigrante con el programa Crisol de Razas que permitió la legalización de los extranjeros por al menos dos años. El carnet que obtenían estas mujeres les permitía trabajar y residir en Panamá, sin que las autoridades guardaran registro sobre sus actividades u oficios. ‘Pueden permanecer en el país prácticamente por un año o más y dedicarse a trabajos informales. No hay una política migratoria congruente. Son puertas abiertas al trabajo informal, al sexo, a la criminalidad', señala Saravia.
Las extranjeras también pueden solicitar directamente al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral y Migración una visa de ‘bailarinas de espectáculos' para trabajar en clubes nocturnos, aunque en el mismo Mitradel reconocen que estas mujeres son servidoras sexuales.
Como consecuencia de esta situación, en 2014, el gobierno de Estados Unidos catalogó a Panamá en el nivel 2 de la ‘Lista de Vigilancia' en la lucha contra el delito de trata de personas en distintas modalidades, explotación sexual y servidumbre. Según el informe del Departamento de Estado norteamericano, en años recientes, las autoridades han identificado a varias mujeres de Europa Oriental, que trabajaban en clubes nocturnos, como posibles víctimas de trata sexual. La evaluación de los americanos es que el Panamá no cumple a cabalidad con los estándares mínimos para eliminar la trata, aunque identifica ‘esfuerzos significativos' para lograrlo. El gobierno panameño, señala en informe, ‘no demostró haber aumentado de forma general sus esfuerzos para combatir la trata, en comparación al periodo del informe anterior, en 2013'. Lo que se hace no es suficiente. La unidad de asistencia a las víctimas de trata operada por el gobierno según contempla la ley contra la trata de 2011, no ha empezado a funcionar, lo que genera inquietud en cuanto a la falta de voluntad política para respaldar el proyecto, dice el documento. La ley 79 de 2011 prohíbe todas las formas de trata y con condena el delito con seis a 30 años de prisión. Esta ley también prohíbe el traslado de personas adultas para fines de prostitución –sin requerir el uso de la fuerza, fraude o coerción– y la adopción ilegal –sin requerir evidencia de la explotación– como formas de trata; delitos que no se consideran trata bajo el Protocolo de Trata de Personas de la ONU del año 2000. ‘Los funcionarios panameños clasificaron casos de trata de personas que no involucraron traslado, como delitos diferentes, tales como explotación sexual comercial, y los consideraron de manera diferente a los casos de trata de personas que involucraron traslado', concluye el informe.

‘Las chicas se someten para tener todas esas cosas glamurosas, porque la sociedad está llevando al consumismo. Si usted no tiene todo entonces no es exitosa',
JUANA HERRERA
DOCTORA PSIQUIATRA






ENTREVISTA
‘El sexo es una cultura que genera remuneración más rápida. Todo tiene precio'
La doctora Juana Herrea, psiquiatra, habla acerca del comportamiento sexual de nuestra sociedad a propósito de la serie de publicaciones de este diario sobre la prostitución. Para Herrera, la modernidad tecnológica ha transformado al hombre en un ser menos afectivo, que evita compromisos y se satisface en el consumismo.
¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE UNA MUJER QUE TIENE FRECUENTES RELACIONES CONSENTIDAS SIN COBRAR, Y UNA QUE LO HACE POR DINERO?
Ninguna. La sociedad sataniza a la que cobra por sus servicios. Pero la primera ¿porqué se acuesta con tanta gente? ¿Hay una insatisfacción, o hay trastornos neuro químicos cerebrales que aumentan la libido?
COMO ASIMILA USTED LA TENDENCIA DE NO TENER PAREJA, PERO SÍ SEXO?
Es la falta de apego alas relaciones que ha traído el celular y la computadora como medios de contacto personal. Todo es por chat. Desaparecen las relaciones personales. Además, la inserción laboral de la mujer hace que las madres cedan el cuidado de sus hijos a terceros y se debilitan los lazos afectivos.
HOMOSEXUALIDAD EN PSIQUIATRÍA, ¿CÓMO HA CAMBIADO EL CONCEPTO?
Salió de la etiqueta de trastornos. No estamos a favor ni en contra, todo está relacionado a los valores y prejuicios. Hay psiquiatras que prefieren distanciarse del tema. Lo que hay que lograr es que las personas que sean homosexuales se sientan bien consigo mismas, porque la gente que no se acepta llega a los 40 años o más y sufren. No pueden tener relaciones fijas.
¿EXISTE LA BISEXUALIDAD, O DEBEMOS REFERIRNOS A LA HOMOSEXUALIDAD Y HETEROSEXUALIDAD?
La bisexualidad es un término que manejamos los psiquiatras. Estas personas son así porque han mantenido una relación con una persona públicamente pero su preferencia es homosexual. Hay una pantalla pero son gays.
¿CUÁLES SON SUS RECOMENDACIONES?
Lo que hay que encaminarlos es a que se hagan egosintónicos, que se sientan bien con ellos mismos. Cuando estas triste y estas con una persona no te ayuda para nada.
¿CÓMO VA A CAMBIAR LA SEXUALIDAD EN EL FUTURO?
Cada día los muchachos están mas libres. No quieren compromisos. Una cosa es que puedas tener una relación habitual y la otra es que puedas compartir con varias a ver cual te gusta. Hay ligereza y sin pena.
¿CÓMO ES EL PROCESO DE RECUPERACIÓN DE UNA VÍCTIMA DE TRATA?
Es un proceso muy doloroso porque a ellas las drogan. Es contra su voluntad, son presas que perdieron toda esperanza. Un trauma del que se tarda mucho en recuperar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario o si quieres ser editor en el blog o si quieres enviar la foto de alguna chica linda envia un mensaje a la siguiente dirección corporatocracio@gmail.com o Escribenos a travez de la pagina Contactanos.

Click Here!