sábado, 6 de agosto de 2016

Putas piden sensibilizar a policías y tener salud integral

 

EFE | Dictar talleres a policías para sensibilizar el trato hacia las putas, reglamentar el trabajo sexual y acceder a una salud integral, es lo que piden varias organizaciones de mujeres prostitutas en Panamá, informaron hoy sus representantes.

"Queremos construir una agenda en donde el trabajo sea reconocido por todas las partes, además en donde se pueda sensibilizar y concienciar a la gente y a la policía", dijo la secretaria ejecutiva de la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe (RedTraSex) y trabajadora sexual, Elena Raynaga.

"Hemos realizado talleres con la policía en casi todos los países de América Latina, pero Panamá no quiere", sostuvo. La representante de la red expresó que la negativa por la Policía Nacional (PN) se debe a que el taller de sensibilización sería dictado por la red de mujeres prostitutas que han vivido episodios de maltrato por las unidades.

"Las compañeras de Mujeres con Dignidad y Derechos de Panamá (MDD) lo intentamos el año pasado, se planteó una mesa de trabajo con la Defensoria del Pueblo, Naciones Unidas y hasta la PN", comentó. Según Raynaga, los talleres impartidos por RedTraSex lograron sensibilizar a 3.865 policías de El Salvador.

La trabajadora sexual denunció que se conoce que en las calles hay violencia policiaca, donde se llevan a las mujeres detenidas y les quitan su dinero, sin que exista un acto criminal.

Además la secretaría ejecutiva manifestó las prostitutas quieren que se les brinde un sistema completo de salud integral, que no se les estigmatice como un grupo rojo de alarma por las enfermedades de transmisión sexual. "No solo queremos que nos sigan mirando la vagina y sacando sangre, sino que los centros de Gobierno nos brinden una salud integral con doctores que estén pendientes de otros asuntos de salud como odontología o cardiología", recalcó la vocera. Informó que hay datos que demuestran que el 89% de las mujeres prostitutas se cuidan en el trabajo, pero que el problema radica en el rol de género y el machismo. Raynaga también mencionó avances en legislaciones de Gobiernos como Uruguay, donde las prostitutas lograron una reglamentación para acceder al seguro social y jubilación.

"Redtrasex quiere un marco legal creado por nosotras bajo la necesidad concreta que existe, hablamos del trabajo sexual autónomo, no de reglamentar al dueño de prostíbulos, ni de hacerlo nuestro patrón", afirmó. Por su parte, el asesor legal de MDD, Eduardo López dijo que la organización trabaja en un proyecto de ley para regular el estatus laboral de mujeres que se dedican a ejercer la prostitución de forma autónoma en el país, en el que hay cerca de 5.000. "La policía considera que el trabajo sexual es ilegal cuando no lo es, desde el 2008 se derogó el Decreto 149 de 1949, que eliminó el articulo 12 que penaba la prostitución clandestina, la sodomía y todo vicio de degeneración", declaró López.

Durante el foro "Trabajo Sexual en Panamá: realidades y perspectivas", organizado por el colectivo MDD y RedTraSex, se discutirá los retos que enfrentan las mujeres sexoservidoras que trabajan en las calles y clubes nocturnos. Al evento asistirán funcionarios del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Despacho de la Primera Dama, Ministerio de Salud, y otras entidades de Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario o si quieres ser editor en el blog o si quieres enviar la foto de alguna chica linda envia un mensaje a la siguiente dirección corporatocracio@gmail.com o Escribenos a travez de la pagina Contactanos.

Click Here!