domingo, 5 de febrero de 2017

Combatiendo el delito de trata de personas en Panama

Panamá es un país con cuatro millones de habitantes, pero todos los años pasan por su territorio más de 13 millones de viajeros. Es probable que en la próxima década este número alcance los 33 millones de visitantes, según cifras de Tocumen, S.A, la empresa administradora del aeropuerto internacional.



Mientras miles de viajeros desembarcan en el Aeropuerto Internacional de Tocumen todos los días del año, unas 20.000 personas emprendieron la aventura en 2016 para pasar en forma ilegal por las veredas que hay en la selva de Darién, como parte de su viaje hacia Norteamérica.

En medio de este gigantesco movimiento de viajeros, las redes dedicadas al tráfico de personas aprovechan para introducir al país a jóvenes, en especial a mujeres, que han sido engañadas y sacadas de su entorno para ser esclavizadas, unas en el servicio doméstico y otras en la prostitución.

En los últimos 48 meses, las autoridades de Panamá desmantelaron 12 redes de trata de personas y liberaron a 120 víctimas secuestradas, reveló a Diálogo Rodrigo García, secretario general de la coalición nacional de las instituciones que combaten este flagelo en Panamá, y presidente de la Coalición Regional Contra la Trata de Personas.

García afirmó que “los supuestos responsables quedaron a las órdenes de los organismos judiciales para ser procesados, y las jóvenes recibieron ayuda humanitaria para continuar con sus vidas”.

Redes internacionales

Estas redes de crimen transnacional tienen tentáculos en los países de origen de sus víctimas, justo en los lugares en donde residen. Conocen su entorno cercano y utilizan esta información para engañarlas con el ofrecimiento de una carrera artística en un país como Panamá, en donde el dólar es utilizado como moneda de curso legal.

Las jóvenes entran al país como turistas, pero al llegar, los traficantes decomisan sus documentos de identificación y les explican que deben sufragar todos los costos de transporte por medio de la prostitución, además de su alimentación, hospedaje y otros gastos que el tratante hizo por ellas y por los que cobra sumas altísimas.

Organizaciones locales

Estas deudas las obligan a seguir “en su trabajo” ya que están atrapadas en un país extraño y sin un estatus legal.

Las redes de trata ofrecen los servicios sexuales de estas mujeres por medio de páginas web. Muchas veces los clientes son atendidos en lugares proporcionados por los tratantes, quienes cobran a las víctimas por el uso de estas instalaciones.

En Panamá la legislación facilita la persecución de este delito, y hace poco inició la reglamentación de uno de estos ordenamientos legales, “lo que permitirá la agilización del trabajo de las personas dedicadas a la persecución de este delito”, explicó García.

Afirmó además que en la actualidad trabajan “en la construcción de un albergue que permita darles a las víctimas, una vez que sean rescatadas, el apoyo que necesitan, mientras que las autoridades realizan las investigaciones de sus casos”.

Cooperación internacional

Según García, la cooperación internacional es muy importante y la coalición regional en la que participan los países centroamericanos, México y República Dominicana, desempeña un gran papel.

“En esta coalición están representadas las unidades de investigación, lo que permite una comunicación directa y facilita las investigaciones en los diferentes países. Esto hace un combate más efectivo de estas redes multinacionales” dijo García.

El funcionario reveló que en la actualidad existe interés de algunos países sudamericanos, entre los que mencionó a Perú, para la conformación de una coalición en la región sur del continente para enfrentar este flagelo.

Migración profesional
 

Por su parte, el sub director de Migración, Miguel López Cedeño, dijo a Diálogo que “un paso importante en la lucha contra los delitos relacionados con las migraciones ha sido la homologación de los agentes de migración con los otros miembros de la fuerza pública de Panamá”.

Los inspectores migratorios tienen ya la misma formación que los agentes de las fuerzas de seguridad y reciben salarios iguales, lo que trae consigo un sentido de pertenencia mucho más fuerte que permite un combate más eficiente de los delitos.

Así mismo, la plataforma tecnológica de la institución ha sido mejorada con programas informáticos usados en los Estados Unidos, “que permiten una verificación más efectiva de los viajeros que llegan a Panamá. Con ello, las autoridades migratorias pueden agilizar el intercambio de información con otros países, lo que permite un combate más eficiente del delito” aseguró López.

Los inspectores migratorios también han recibido capacitación por parte de la Embajada de los Estados Unidos en Panamá, que permite la actualización constante del personal.

Las autoridades panameñas califican como positivos los esfuerzos hechos por el país para frenar los delitos transnacionales, y destacaron además la importancia del trabajo en equipo con sus homólogos de otros países para frenar juntos a los delincuentes que tratan de usar a la región para sus ilícitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario o si quieres ser editor en el blog o si quieres enviar la foto de alguna chica linda envia un mensaje a la siguiente dirección corporatocracio@gmail.com o Escribenos a travez de la pagina Contactanos.

Click Here!